jueves, 3 de mayo de 2018

Virgen de la Nube en el Abuga



Virgen de la Nube en el Abuga

Este cerro se convirtió en el altar mayor de la peregrinación cristiana en el siglo XXI, y aquí mismo en este cerro se construyó una escultura de aluminio de la virgen de la nube de unos 25 metros de altura sobre un pedestal de 5 metros vigila la ciudad de azogues desde la cúspide del abuga. La obra monumental costó un millón de dólares

Su Creación

En 2004 se constituyó un comité por la construcción del monumento y poco después se convirtió en una fundación presidida por Marco Vicuña Domínguez, ex alcalde de Azogues, con la participación de ciudadanos de la provincia del Cañar y la comunidad franciscana, representada or el religioso García, que ejerce de tesorero.
El proyecto tuvo un inicio polémico, por objeciones sustentadas principalmente en motivos ecológicos y patrimoniales, considerado que el Abuga es un cerro tutelar al que se vincula la leyenda de una inundación gigantesca de la que se salvaron dos hermanos refugiados en lo alto de la montaña, donde fueron alimentados por una guacamaya con la que un de ellos acabo desposándose, para dar origen a la raza cañari.

La polémica termino terminó cuando en septiembre de 2005 el Instituto Nacional de Patrimonio cultural celebró un convenio con la comunidad franciscana para llevar adelante la obra, con sujeción a las normas legales referentes a la preservación patrimonial del sitio.

Antonio Sacoto, es el autor del diseño del monumento, cuya construcción esta en marcha luego de estudios de suelos y de preservación ecológica que prevén caminerías, sembrío de plantas nativas-sigsales, acacias, peleusí, retamas, sauco, fresno- y protección de los vestigios de culturas cañaris e incásicas existentes en el entorno.

El monumento fue terminado en Mayo de 2009, gracias a los recursos de financiamiento
que provinieron de la donación de los feligreses, rifas de vehículos u objetos, promovidas por la Fundación Virgen de la Nube, así como la contribución de emigrantes que en España y los Estados Unidos estaban pendientes del avance de la obra, en respuesta a la ayuda y protección que creen tener de la Virgen por su devoción

Extensión

La base del cerro se sitúa a 2770 m.s.n.m y la cima 3090 lo que nos da una altura del cerro de 320 m.

Clima

El clima es "ecuatorial mesotérmico semi-húmedo" con dos estaciones variables: Verano e Invierno. La temperatura oscila alrededor de los 18º C.

Formación Ecológica

De acuerdo a Rojas (1996) Abuga fue un volcán antediluviano o quizás en los tiempos del mesozoico y el cuaternario por lo que el cerro es de origen volcánico.

Consiste de lavas de andesita hormbléndida parecidas a las del cerro Cojitambo; pues ambas extrusiones , las del cerro Abuga y la del Cojitambo, forman parte de la misma fase volcánica de una época terciaria.



Actualmente el cerro del Abuga es un lugar visitado por muchos turistas especialmente en Semana Santa donde participan en el viacrucis en devoción a la Virgen de la Nube y ahora la escultura esta completa 







5 comentarios:

  1. un lugar muy interesante para que visite la gente católica

    ResponderEliminar
  2. Este es uno de los atractivos turisticos mas hermoso que tiene nuestra ciudad de Azogues

    ResponderEliminar
  3. Buena información atractiva e interesante

    ResponderEliminar
  4. Es un bonito lugar a la cual la gente catolica nos diriguimos en peregrinacion

    ResponderEliminar
  5. Es muy bueno la informacion ya que, este es un lugar hermoso en la que los catolicos visitamos a nuestra Madre de la Nube

    ResponderEliminar