miércoles, 2 de mayo de 2018

Bosque Petrificado de Puyango

Bosque Petrificado de Puyango





El Bosque Petrificado de Puyango, mundialmente conocido como yacimiento de fósiles marinos y madera petrificada, es un verdadero atractivo turístico, únicamente comparable con las islas Galápagos y el Oriente ecuatoriano por su gran importancia.

Ubicación

La Zona Protegida se encuentra al Suroeste de la Provincia de El Oro, en la parroquia Las Lajas del cantón Arenillas (111 km de Machala) y al Oeste de la provincia de Loja, en la parroquia Alamor del cantón Puyango (280 km de la ciudad de Loja), en las orillas del río Puyango.



Extensión

Posee 2.658 hectáreas de las cuales 100 ha están sin intervenir y posee un bosque seco recuperado. El resto de hectáreas se encuentran en poder de propietarios individuales.



Clima

El bosque tiene una temperatura promedio anual de 22.5 ºC.


FloraSu vegetación es típica de lugares tropicales, encontrándose la existencia de petrinos (sobresaliendo el gigante, de 35 m de altura, 8 m de circunferencia y 300 años de edad aproximadamente), ceibos, potos, guapala, pechiche, hualtaco, puyangos, guayacanes, laureles, guasimos, caciques, cedros, palo santo, higuerón, limoncillo, almendro y otros que están entre los grandes.
Entre los pequeños o arbustos tenemos: amancay, bejucos, orquídeas, chaquiro, pastos, ortiga, matico y mortiño, los mismos que en invierno florecen y dan un colorido típico de la naturaleza.
 Petrino Gigante

Mirador del Petrino Gigante
Fauna
Existen más de 130 especies, siendo las más comunes:perdices, tórtolas, pájaro bobo,tijeretas, carpinteros, chilalo, putilla, tordo, azulejos, loros, cuervos, gavilán, cacique, chiroca y  mirlo, los mismos que con sus trinares y gorjeos deleitan a nuestro oído. En cuanto a mamíferos el bosque abriga a venados, tigrillos, ardillas, saínos, zorros, rana, armadillos, guatusas, gualillas, gato del monte,entre otros.En reptiles encontramos: lagartijas (distintas especies), iguanas, serpientes y en el río lagartos.



Atractivos
• Depósito de Troncos Petrificados: En este lugar encontraremos unos enormes troncos de árboles que datan del Cretácico Superior o principios del Terciario. 


• Depósito de Troncos Carbonizados: Están ubicados a orillas de un riachuelo de aguas muy limpias y transparentes, en este lugar encontraremos unos gigantescos troncos carbonizados que corresponden al período del Jurásico que tuvo su esplendor hace 120 mil millones de años.

• Araucaria Gigante: Ubicada al final de este sendero, en este lugar constataremos la existencia de uno de los árboles petrificados más grandes y mejor conservados de todo el bosque, tiene una longitud aproximada de 80 metros por unos 8 metros de diámetro.


• Petrino Gigante: Una verdadera maravilla de la naturaleza; es decir, que en este lugar aún crecen los árboles como lo hacían hace 120 mil millones de años, tiene unos 35 metros de alto por 7.5 de ancho.

• Quebrada: Están conformadas por mayor cantidad de plantas que en las zonas del bosque mismo, incurriendo especies de zonas más húmedas, lo cual llama la atención, pero esto podría ser explicado al considerar que esta asociación vegetal está influenciada por la mayor humedad relativa del suelo y una mayor evapotranspiración en el microclima de quebrada.

• Fósiles: Los árboles tienen una edad aproximada de 100 millones de años y es tal vez la mayor colección de madera petrificada en el mundo; el ejemplar más grande tiene 2 m de diámetro y 15 m de largo. También se encuentran fósiles de hojas que corresponden a cuatro géneros de plantas primitivas similares a los helechos y palmas.

• Mirador: Posee una zona del mirador en donde se encuentra la mayor cantidad de petrificados. Se pueden apreciar troncos cortados transversalmente observándose el lexema y duramen propio de árboles con tronco formado de a aproximadamente 65 000 000 de años.

• Zona de Camping: Se encuentra cerca del río Puyango y la Playa del río Puyango constituido por una zona de arena compacta de manera de playón donde la gente local lo utiliza como balneario. Además, unos cuantos arboles de petrino constituyen gigantes naturales vivientes que llaman la atención por su gran tamaño y diámetro, 10 por 4.5 m respectivamente.

Visitas
El Bosque Petrificado de Puyango es una zona de "bosque seco". La temporada más apropiada para visitarlo es la época seca, entre los meses de mayo a diciembre, porque durante la época invernal el Área Protegida cambia considerablemente haciendo muy interesante su visita.
Puyango está inmerso en un área de bosque seco, semidesértico, con vegetación adaptada al caluroso clima de la región. Pero en el interior del bosque, la vegetación cambia gracias a que recibe el constante baño de pequeños riachuelos.
Grandes árboles petrificados reposan en el camino y en sus cortezas, si se mira con atención, aún se pueden apreciar las huellas de las hojas y de pequeños moluscos. En el lugar existe un museo que guarda, aunque con algo de desorden, piezas fosilizadas de animales, frutos, peces, insectos y moluscos.



El Bosque Petrificado de Puyango mundialmente conocido como yacimiento de fósiles marinos y madera petrificada, es un verdadero atractivo turístico.

Fuentes consultadas:
https://www.ec.viajandox.com/puyango/bosque-petrificado-de-puyango-A990


3 comentarios:

  1. me parece muy buena la informacion de esta entrada ya que a mas de darnos a conocer un lugar turistico nos da a conocer las especies de flora que existen ahi y a mas de eso no especifica de manera detallada sus funciones

    ResponderEliminar
  2. Interesante información, muy buen trabajo

    ResponderEliminar
  3. Es un buen trabajo ya que la informacion esta ordenado y asi llama la atencion del lector.

    ResponderEliminar