jueves, 3 de mayo de 2018

Islas Galápagos

Historia

Las islas Galápagos fueron descubiertas por casualidad el 10 de marzo de 1535, cuando el barco del obispo de Panamá fray Tomás de Berlanga se desvió de su destino a Perú, donde cumpliría un encargo del rey español Carlos V para arbitrar en una disputa entre Francisco Pizarro y sus subordinados tras la conquista del imperio incaico.
Las Galápagos fueron utilizadas por piratas ingleses como escondite en sus viajes de pillaje a los galeones españoles que llevaban oro y plata de América hacia España. El primer pirata registrado que visitó las islas fue el inglés Richard Hawkins, en 1593. Desde entonces y hasta 1816 muchos piratas llegaron al archipiélago.
En octubre de 1831 José de Villamil envió una comisión exploradora al archipiélago de las Galápagos con el fin de averiguar sobre la existencia de orchilla, planta utilizada en tinturar los tejidos y que se exportaba a México. El 14 de noviembre se constituyó la "Sociedad Colonizadora del Archipiélago de las Galápagos" y denunció como terrenos baldíos a la isla Charles, después denominada Floreana.
El 20 de enero de 1832 salió una expedición a las Galápagos al mando del Coronel Ignacio Hernández y Ecuador las anexó el 12 de febrero de 183210​ bajo el gobierno del General Juan José Flores,10​ bautizándolas como archipiélago de Colón.
Galapagos-satellite-2002.jpg

Geografía


El archipiélago se conoce por una variedad de nombres; en Ecuador comúnmente se conocen por sus nombres en español, que además son los oficiales, usando los antiguos nombres en inglés solo con fines históricos. El nombre oficial de las islas es Archipiélago de Colón, mientras que administrativamente se conoce al territorio como "Provincia de Galápagos". La denominación más conocida y común es Islas Galápagos. La primera carta de navegación de las islas, aunque rústica, fue realizada por el bucanero Ambrose Cowley en 1684, y en dicha carta bautizó las islas con los nombres de algunos de sus amigos piratas y de algunos nobles ingleses que apoyaban la causa de los corsarios.

¿Qué atrae los turistas a los Galápagos y de dónde vienen?

Muchos de los visitantes de las Islas Galápagos se sienten atraídos al archipiélago por su fauna, su flora única y sus paisajes impresionantes. La increíble variedad de playas y hábitats forestales hacen que las Islas sean un lugar donde los turistas pueden explorar y aprender más con la ayuda de guías del Parque Nacional de Galápagos
Muchos de los que visitan las Islas dicen que la vida silvestre es a menudo la parte más memorable de su visita. Las tortugas gigantes, las iguanas y los pingüinos de los Galápagos son especies muy populares, la riqueza de la avifauna también hace que las islas se hayan convertido en un lugar ideal para los Ornitólogos.
Un número creciente de turistas está aprendiendo a bucear en las cristalinas aguas tropicales de la Reserva Marina de Galápagos. Los visitantes vienen de todas partes del mundo para visitar las Islas Encantadas (el nombre dado a los Galápagos por el autor Hernan Melville).
Resultado de imagen para lugares atractivos de galapagos

Platos típicos de las islas Galápagos

Flora y fauna

Las Galápagos son el hogar de más de 9000 especies. Todas ellas están registradas en el datazone creado por la Fundación Charles Darwin. La lista está en constante crecimiento; aunque los científicos han estado estudiando la fauna y flora de las islas Galápagos durante unos tres siglos, cada año se descubren aún nuevas especies.
Resultado de imagen para flora y fauna de galapagos

1 comentario:

  1. Las islas Galápagos son un conjunto de 14 islas y una serie de islotes ubicados a 972 kilómetros de la costa continental ecuatoriana. Las islas, su parque nacional y la reserva biológica marina forman la única provincia que está totalmente rodeada de agua.

    ResponderEliminar